¿Qué es el Ribbon?

El Ribbon es el consumible que contiene la tinta necesaria para la impresión. Su presentación es en rollo y cada rollo está compuesto por una capa de poliéster a la cual se le aplica una o varias capas de tinta por un lado y una capa protectora o recubrimiento de fondo por el otro. Aquí les dejo un dibujo: Aparte de estos tres elementos básicos para la impresión mediante calor, el rollo de Ribbon necesita otros tres componentes para “llevarse bien” con la impresora que le va a transmitir los datos. Son la cabecera, el indicador de fin y el mandril. La cabecera es un film de Polietileno que protege la primera capa tintada de la cinta y que a su vez sirve para poder instalar el rollo en la impresora. El indicador de fin tiene también una función de protección y seguridad. Su misión es la de asegura que la impresora detecta el final del rollo protegiendo así al cabezal térmico.
Y finalmente hablamos del mandril. Es un canuto casi siempre de cartón y que sirve para enrollar la cinta durante su rebobinado-fabricación y desenrollado durante la impresión. Según a qué máquina van destinados, las características físicas del mandril cambian. Una vez introducidas las características técnicas y físicas de un rollo de Ribbon les comentaré las cualidades existentes de la cinta según la superficie dónde se va a imprimir. La tinta sola no será capaz de anclar en una superficie de papel o fílmica. Necesita algo más para poder aguantar en la etiqueta el tiempo necesario para el que la aplicación ha sido diseñada. Digamos que hay que ponerle un poco de “salsa” al compuesto.

Existen tres tipos genéricos de cualidades de cinta: la cera, la mixta (cera-resina) y la resina. Ya las hemos situado en orden de menor a mayor calidad. Dependiendo de la superficie a imprimir y de la durabilidad necesaria de la función de la etiqueta se utiliza una u otra. Es muy importante saber encontrar la combinación correcta etiqueta+Ribbon para obtener un buen rendimiento para cada tipo de aplicación. Para eso, hay que tener claro como adecuar cada calidad de Ribbon a la superficie que debe ser impresa y a dónde-cómo se va a utilizar la etiqueta. En el siguiente post hablaremos de los materiales frontales de las Etiquetas Adhesivas.

Comparte

esta información de Zebromex en redes sociales:

web
analytics